1. Planes e instrumentos
- Atención a la diversidad, marco general.
- Plan de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
- Plan de atención al alumnado extranjero y de minorías.
- Plan de atención al alumnado con superdotación intelectual.
- Plan de orientación educativa
- Prevención y control del absentismo escolar.
- R.D. Currículo Básico de ESO y Bachillerato (LOMCE)
- II Plan Marco de atención a la diversidad , CyL
- Optatividad
- Apoyo educativo
- Grupos flexibles
- Adaptaciones curriculares
- Aula de apoyo a la integración
- Aula de apoyo de compensatoria
- Programas de Diversificación Curricular
- Competencia curricular
- Indicadores de evaluación competencia curricular 1º ciclo EPO
- Indicadores de evaluación competencia curricular 2º ciclo EPO
- Indicadores de evaluación competencia curricular 3º ciclo EPO
- Adaptación Curricular
- Evaluación psicopedagógica
- La evaluación psicopedagógica y la detección de necesidades educativas especiales
- Cuestionario de inteligencia emocional para niños 6-18 años, niños, profesores y familias_altas capacidades. Scrib. U. de Murcia
- Cuestionario de funcionamiento ejecutivo. EFECO. 6-13 años
- Test de Raven
- Manual de evaluación e intervención psicopedagógica. McGrawhill
- Retraso madurativo
- ¿Qué hacer si tiene retraso madurativo? Jarque García
- Discapacidad psíquica
- Guía para dar respuesta educativa al alumnado de ESO con discapacidad psíquica.
- Planificación centrada en la persona. (PCP)
- Guía sobre el Síndrome de Down
- 12 claves para la autonomía de personas con Síndrome de Down
- Apoyo en el proceso de duelo con pesonas con discapacidad intelectual
- Accesibilidad cognitiva. Guía de recomendaciones. FEAPS Madrid
- Plena Inclusión
- Discapacidad física
- Alumnado con discapacidad motórica CREENA
- Necesidades específicas Discapacidad motórica. Blog de Martín Betanzos
- Exención de EF en Bachillerato
- Discapacidad visual
- Accesibilidad (vídeo)
- Estimulación visual (vídeo)
- Desarrollo del tacto (vídeo)
- Prerrequisitos Braille(vídeo)
- Lectura de Braille(vídeo)
- Habilidades para la vida diaria(vídeo)
- Orientación y movilidad(vídeo)
- Ayudas ópticas(vídeo)
- Tiflotecnología y TIC(vídeo)
- Ocio y tiempo libre(vídeo)
- Virtual Magnifiyng Glass
- Página de recursos de la ONCE
- Respuesta educativa a los alumnos con discapacidad visual.P. Martín Andrade
- EO Visuales. Granada
- Discapacidad auditiva
- Indicadores de sospecha de déficit auditivo
- Guía sobre discapacidad auditiva
- Orientaciones educativas relacionadas con la hipoacusia leve
- Orientaciones educativas relacionadas con la hipoacusia moderada
- Orientaciones educativas relacionadas con la otitis
- Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumnado con discapacidad auditiva
- Guía para profesores con alumnos sordos
- Guía para padres y madres de niños sordos
- Dossier divulgativo para familias
- Programas informáticos para personas con discapacidad auditiva
- Guía discapacidad auditiva. Andalucía
- EO Auditivos. Granada
- Conducta:
- TDAH
- ¿Qué es el TDAH?
- Protocolo de identificación del TDAH
- Proceso de evaluación psicopedagógica del TDAH
- Criterios diagnósticos del DSM IV
- Cuestionario Conners para profesores
- Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias JCyL
- Atención educativa
- Guía de práctica clínica sobre TDAH en niños y adolescentes
- Procedimiento e instrumentos de evaluación del TDAH
- Programa para la atención educativa del alumnado con TDAH
- Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH
- TDAH: Guía para profesores
- Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH
- Guía práctica para educadores
- Orientaciones para el profesorado
- TDAH: Guía para detección en intervención
- Guía para padres y educadores. TDAH Córdoba
- Audiovisual sobre TDAH para profesores
- Guía para entender y atender al alumno con TDAH.CREENA
- Ideas clave en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH. CLM
- Tratamiento educativo del TDAH. Educación TDAH
- Fundación CDAH
- Vídeo. RTVE tres14. Falta de atención
- TDAH. Vídeo UNED
- TDAH ( Coloquio ) Vídeo (29:25)
- TDAH La energía de los inquietos Video
- TDAH Niños hiperactivos. Vídeo 5 min
- La técnica de la tortuga para el autocontrol de la conducta impulsiva
- Estrategias de intervención en el aula. Asociación Cordobesa DAH
- Hiperactividad infantil. Shota
- Déficit de atención e inatención.
- Juegos para trabajar la atención:
- Vedoque. Igual/diferente
- Janssencilag.
- Jeuxlulu
- CSDM
- Erradicando mitos sobre el TDAH. Video
- Tratamiento e intervención. PDF
- TDAH. Un repaso. : Almudéjar. Psiquiatra
- TDAH Manual didáctico para escuela de padres. C. Valenciana
- Análisis del TDAH y las TIC´s
- La informática en el TDAH
- TDAH. Vídeo: Think1.tv
- Atención integral del niño con TDAH. Atiendah
- Intervención educativa ante TDAH. Murcia
- Guías: el TDAH y Tú. Manual para padres y profesores
- Orientaciones al profesorado para trabajar con TDAH. Asturias
- Intervención educativa con TDAH. Murcia
- Estudio sobre TDAH. Navarra
- Tratamiento educativo TDAH
- Orientaciones TDAH profesorado. Asturias
- Guía para orientadores- TDAH. Asturias
- Mutismo selectivo
- Orientaciones para el mutismo selectivo. Jesús Jarque
- Trastorno negativista desafiante
- Guía clínica para el T.N. Desafiante
- Alumnado con trastorno oposicionista desafiante
- Trastorno disocial
- Trastornos del sueño
- Depresión y trastornos de ansiedad
- Trastonos graves de conducta
- Trastorno de Tourette
- Trastornos de espectro autista
- Guía para la práctica educativa con niños con autismo y trastornos generalizados del desarrollo
- Guía para padres y madres de niños con autismo. INTEF
- Diez cosas que todo niño con autismo quisiera que supieras
- Síndrome de Asperger. Estrategias básicas para la clase. Guía para profesores.
- El sonido de la hierba al crecer. Estimulación del autismo
- Grupo de trabajo TEA. Eloy Camino
- Instrumentos de evaluación del alumnado con TEA ( Universidad de Murcia)
- Pensando en imágenes. Trámites de ayudas para personas con diversidad funcional
- The big band theory y el Asperger. Autismodiario.org
- TEA. Manual de apoyo a docentes
- Guía para familias con un hijo autista. Imserso. U. Salamanca
- Autismo Madrid. ¿Cómo crear un entorno escolar para alumnos con TEA?
- Guía de motivación de adolescentes con autismo
- Recursos TGD. Madrid
- Guía educativa dirigida a alumnos con TEA. CLM
- Educación de alumnos que presentan trastornos de espectro autista
- Guía asperger para la intervención en el ámbito escolar. Sevilla
- Descripción del TEA. Autismo Burgos
- Guía para profesores con alumnos TEA. Autismo Burgos
- Guía de intervención dirigida al alumnado con autismo. Autismo CyL
- Cosas para explicar a un profe sobre el autismo. La psico-goloteca
- Diagnóstico autismo. EOEP TGD de Cáceres
- 10 test para saber si tus hijos tienen TEA
- Confederación Asperger España
- Guía de práctica clínica.
- El viaje de Elisa. Videojuego para entender autismo
- Las 10 mejores páginas sobre TEA
- Specialisterne
- TEA. Recursos en "tu aula PT".
- Appi autism
- Inteligencia límite
- Inteligencia límite. REA Agrega
- Guía técnica educativa. Asociación en línea
- Altas capacidades
- Libro: El alumnado con Superdotación Intelectual. Junta Andalucía
- Atención al alumnado con AACC. Andalucía
- Orientaciones para la evaluación psicopedagógica del alumno con AA.CC.
- Wiki talentos. Maristas Burgos
- Talento y educación.
- Materiales y recursos E.I. y E.P.O. Castilla La Mancha
- Superdotados. 10 ideas clave. Jesús Jarque.
- Breve guía de altas capacidades
- Intervención con alumnos con altas capacidades. C. Valenciana
- Guía. Medidas educativas. Mª Dolores García Román
- Características de los alumnos más capaces. I - II . Javier Tourón.
- El desarrollo del talento en los centros educativos. J. Tourón
- Guía para profesores de alumnos con altas capacidades. A. Pina
- Altas capacidades. Andalucía
- La alta capacidad como desarrollo de la pericia. R. Sternberg
- Plataforma de apoyo a las AACC
- Altas capacidades
- La rebelión del talento
- StemTalentgirl
- Las cebras salen
- Altas capacidades y desarrollo del talento. Revista Esteka nº3
- Evaluación del alumno con AA.CC. CREECYL
- Orientrazos
- EOEP AACC Murcia
- Protocolo de detección y evaluación. Andalucía
- Trabajando los talentos. Averroes, Andalucía
- Programa de enriquecimiento educativo para AACC Madrid
- Orientaciones educativas AACC. Gobierno vasco
- AACC y cooperativo. Torrego
- Audición y lenguaje
- Cuadro diagnóstico. Trastornos de desarrollo del lenguaje
- Evaluación psicopedagógica y orientación AyL. Murcia
- Proceso de evaluación y diagnóstico de los trastornos del habla
- Evaluación e intervención en disfunciones del lenguaje oral
- Evaluación de habilidades auditivas
- Prueba de discriminación auditiva
- Historia clínica (anámnesis)
- Clasificación de Ingram de los procesos fonológicos
- Informe de audición y lenguaje
- Materiales y recursos de audición y lenguaje (MARAL)
- Programa para el desarrollo de la audición y el lenguaje
- Unidad didáctica interactiva para trabajar la discriminación auditiva
- Léeme los labios I (vídeo)
- Léeme los labios II (vídeo)
- Praxias bucofonatorias
- La dislexia
- Madrid con la dislexia
- Test detección dislexia. Disfam. Actuaciones
- Comprensión lectora: diagnóstico y evaluación
- Comprensión lectora basada en evidencias
- Dificultades lectoras
- Estrategias de comprensión lectora
- Adapro. Adaptador de texto gratuito para personas con dificultades en lecto-escritura
- Audición y lenguaje. Blog de Lucía Fernández Vivancos
- Descarga de test. Pon un logopeda en tu vida. Fonoaudílogos.
- 10 tareas para identificar ideas principales de un texto
- Autopreguntarse para mejrar la comprensión lectora.Comprensionlectora.org
- Estrategias de comprensión lectora
- 67 actividades de comprensión lectora. Yo profesor
- Desarrollo de programas para alumnos con P.E.L. Córdoba
- El blog de los maestros de audición y lenguaje. Eugenia Romero
- Lectura compartida. Video Deusto
- Guía de evaluación de destrezas lectoras ESO. Andalucía
- CEAPA: dificultades para aprender: lectura - escritura
- Audición Tierno
- Oratio Orientation
- Dislexia: prevención, detección, identificación e intervención. Equipos Almería
- Compensación educativa
- Atención educativa al alumnado con integración tardía y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa (Resolución 17/05/2010)
- Respuesta educativa al alumnado de diversidad cultural (orientaciones)
- Informe de nivel de competencia lingüística
- Protocolo de plan de acogida
- Protocolo de Proyecto de Adapatación Lingüística y Social del alumnado inmigrante
- Enseñanza de español como segunda lengua extranjera
- Español para extranjeros
- Material on-line para trabajar Español Lengua Extranjera
- Recursos on-line de ayuda para aprender idiomas
- Actividades y ejercicios para el aprendizaje del español
- Recursos on-line para refuerzo educativo
- Grafomotricidad, lectorescritura y alfabetización
- Recursos TIC de educación compensatoria
- Unidades didácticas de compensación educativa (UDICOM)
- Cuaderno intercultural
- Atención a la diversidad
- Orientación y atención a la diversidad
- Profe PT. Blog de atención a la diversidad
- Unidades didácticas interactivas y educación especial
- Catálogo de soluciones TIC para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
- Albor: TIC y necesidades educativas especiales
- Informática para educación especial
- Guía Reine: reflexión ética sobre la inclusión en la escuela
- Proyecto aprender
- Proyecto bit
- Trastornos generalizados del desarrollo.Murcia. Accesibilidad e inclusión
- Red profesional de Atención a la Diversidad. Málaga
- Atendiendo necesidades. Blog de Olga Sierra
- Educando en la diversidad. Maestros de PT.
- Recursos aula de apoyo
- Aula propuesta educativa
- PT y AL Cantabria
- Actividades LIM para el desarrollo de capacidades básicas. Martín Betanzos
- Diversi ESO
- Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva. Orientación Andújar.
- Guías de atención a la diversidad del CEDEC
- Atendiendo necesidades. Guías, test, recursos.
- Recursos educativos abiertos para romper barreras. CEDEC
- Novedades del DSM V que debes saber
- PIENSA: guía para afrontar la psicosis
- Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje.
- Atendiendo necesidades
- La carpeta de Olga
- Mavensol
- Coral Elizondo
- Rincón didáctico: orientación y atención a la diversidad. Extremadura
- Diferentes. Guía sobre diversidad y discapacidad. Andalucía
- Compensatoria
- CREI
- Aula PT
- Español como lengua extranjera
- Aula intercultural
- Cuaderno intercultural
- Páginas web para trabajar la interculturalidad
- Materiales y recursos educación compensatoria EOE La Rioja
- Mi aula PT
- Trastornos graves del desarrollo
- TDAH
- Fundación ADANA: juegos para mejorar la atención
- Vedoque: juegos para mejorar la atención
- Janssencilag: juegos para mejorar la atención
- Jeux-lulu: juegos para mejorar la atención
- CSDM: juegos para mejorar la atención
- Aula PT: para trabajar la atención
- Cuentos Cuento Contigo: cuentos para trabajar con niños con TDAH
- Audición y lenguaje
- Altas capacidades
- Otros enlaces
- Ara word
- Portal aragonés de comunicación alternativa y aumentativa
- Albor: TIC y N.E.E.
- Proyecto Azahar. U. de Valencia
- E-Mintza. Autismo y problemas de comunicación
- Detección y diagnóstico de trastornos de espectro autista
- Comunicación Aumentativa y Alternativa. Enlace a recursos. Vía Oirentación Condesa
- Accesibilidad e inclusión
- Cappaces. Apps para niños.
- CEAPA. Publicaciones de temas educativos
- Interacis. Crea adaptaciones para ACNEAE´s
- Proyecto aprender. Zona del MEC destinada a los profesores
- Childmind en español
- GAPS. Síndrome del intestino y la psicología. Libro
- Accesibilidad cognitiva en los centros educativos. Guía del MECD
- DSM V
- Entender y atender a los alumnos con trastornos de aprendizaje
- 5 vídeos cortos para trabajar la diversidad
- Wonder. Cuadernillo para trabajar la película. Inclusión.
- Recopilación de pruebas para realizar la evaluación de la competencia curricular.
- 3 de diciembre. Día mundial de la discapacidad. Vídeo. 2 ' (Chicho Rodríguez)